Proteínas y enzimas

1 comentario:

  1. BIOMOLECULAS
    Todos los tejidos y los órganos de los seres vivos están formados por una serie de moléculas especiales, que se encuentran exclusivamente en los organismos, que son las biomoleculas.
    Las biomoleculas están constituidas por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo.
    Existen 4 tipos de biomoleculas.- los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.
    EN LOS CARBOHIDRATOS.- la célula encuentra un importante fuente de energía, también proveen reservas de energía a plantas y animales, los carbohidratos conforman 3 elementos C, H, O, son sólidos blancos y cristalinos tienen un sabor dulce y pueden disolverse en agua.
    De acuerdo con su número de moléculas los carbohidratos se dividen en 3 grupos, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
    Los monosacáridos se distinguen por tener una sola molécula, los más comunes son la fructosa que se halla en el azúcar de las frutas, y la glucosa en la sangre.
    Los disacáridos es la unión de 2 monosacáridos, como la sacarosa q se encuentra en el azúcar común y la lactosa q se encuentra en el azúcar de la leche.
    Los polisacáridos son el resultado de la unión de 3 o más monosacáridos, existen 2 polisacáridos muy importantes el almidón y glucógeno ambos constituyen energía de reserva para los organismos.
    LOS LÍPIDOS.- constituyen energía de reserva y forma las membranas de la célula, están formados por un ácido graso y un alcohol tienen cadenas muy grandes de átomo de carbono e hidrogeno se encuentra en estado sólido o liquido se disuelve en sustancias como el éter o el alcohol a los cuales se llaman disolventes orgánicos.
    Se dividen en 4 grupos
    Grupo 1lipidos con función energética.- son sustancias de reserva energética que se encuentra en forma de grasa, en los animales se localiza bajo la piel en el tejido adiposo, en las plantas como serás q recubre las hojas y ayudan a evitar la resecación.
    Grupo 2 lípidos con función estructural.- conforman las membranas de todas la células que se les llama fosfolípidos.
    Grupo 3 lípidos con función hormonal.- ayudan a regular el funcionamiento de los órganos, reciben también el nombre de esteroides, ejemplo las hormonas sexuales humanas.
    Grupo 4 lípidos con función vitamínica.- Proporcionan sustancias para el crecimiento de los seres vicos, en los cuales encontramos la vitamina D,A,K.
    PROTEINAS.- son biomoleculas que realizan múltiples funciones están constituidas por C, H, O, N, se clasifican en 6 grupos.
    1. Estructurales.- forman parte de la estructura de los seres vivos ejemplo la queratina.
    2. Hormonal.- regulan y controlan las funciones de los seres vivos eje: la insulina controla la entrada de glucosa a la sangre
    3. De defensa.- atacan y destruyen a los microorganismos que entran al cuerpo (anticuerpos) eje: glóbulos blancos.
    4. Transporte.- transportan moléculas y sustancias atraves de la sangre o membranas Eje, la hemoglobina q lleva el oxígeno de los pulmones a todas las células.
    ACIDOS NUCLEICOS.- se encuentran dentro de la célula están formados por C, H, O, N, P.
    Controlan las actividades que realizan la célula, su función más importante es transmitir las características genéticas de padres a hijos (información hereditaria)
    Existen 2 ácidos nucleicos
    ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico)
    ADN.- contienen la información de la célula que se hereda de células madres a células hijas
    ARN.- es el intermediario que permite interpretar correctamente la información del ADN

    ResponderEliminar